Asociaciones

Organización De Ciegos Maricela Toledo

Siglas: OCN-MT
Contact Information
Dirección:
Residencial Bolonia de la Óptica Nicaragüense 1 c. arriba, 1 c. al sur, Managua, Nicaragua
Teléfono: +(505) 2266 1683
Descripción:

JUNTA DIRECTIVA

Presidente David López Ordóñez
Vice-Presidente Sandra Verónica López
Secretaria Jael Carolina Monge
Tesorero Francisco González Mendoza
Secretario de Relaciones Públicas e internacionales Tatiana Janin Donaire Morgan

La Organización de Ciegos de Nicaragua Marisela Toledo, es una asociación no gubernamental sin fines de lucro, con personería Jurídica propia, debidamente inscrita ante el Departamento de asociaciones del Ministerio de Gobernación, bajo el No- perpetuo 52 del año 1983, fue creada para promover el desarrollo de las personas con discapacidad visual, lo mismo que su integración a la sociedad nicaragüense mediante la realización de diversas acciones.

Actualmente cuenta con 1,490 afiliados y su funcionamiento es coordinado, según sus Estatutos, por una Junta Directiva electa para un período de 4 años. Desde su fundación, 25 de Marzo de 1981.
Para el logro de un mayor nivel de desarrollo y, sobre todo, para el fortalecimiento de su membrecía, en el 2007, la organización por primera vez en su historia formula un plan estratégico trienal cuyo cumplimiento se evaluó en el en octubre del 2010 y a raíz de dicha evaluación, OCN formuló en forma participativa el segundo plan estratégico de su historia para el período 2011-2014, en dicha planeación estratégica quedó planteada la visión de la organización y los objetivos estratégicos que mediarán su cumplimiento y que se enmarcan e cuatro líneas de trabajo:

1. Proyección de la organización como legítima interlocutora de las personas ciegas en Nicaragua.
2. Incidencia política ante los tomadores de decisión para el cumplimiento de los derechos de las personas ciegas teniendo la convención como referente.
3. Desarrollo organizativo institucional con énfasis en la transparencia política, administrativa y participación de la membrecía en las estructuras en condiciones de equidad de género y promoviendo el relevo generacional.
4. Desarrollo de la membrecía con acciones directas de motivación, captación y formación.

Misión:
La organización de Ciegos de Nicaragua “Maricela Toledo”, es una Organización sin fines de lucro, de carácter nacional; que aglutina a las personas ciegas y deficientes visuales, sin distingo de ninguna índole; a fin de promover y defender sus derechos, ante la familia, el estado y la sociedad en general, para su inserción social, participativa y productiva, que permitan el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Visión:
La Organización de Ciegos de Nicaragua “Marisela Toledo” es una entidad reconocida a nivel nacional e internacional como legítima interlocutora en la defensa de los derechos de las personas ciegas y deficientes visuales en el país, mediante la participación efectiva en espacios de toma de decisión en materia de políticas públicas locales y nacionales, asegurando la inclusividad, rehabilitación, inserción laboral y social de su membrecía.
En su seno se promueve la participación, el desarrollo, crecimiento personal y empoderamiento de hombres, mujeres y jóvenes en igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Cuenta con una estructura organizativa transparente, eficiente, democrática, participativa y representativa, que se esfuerza por ampliar su base de afiliados activamente, funcionando en estricto apego a sus estatutos y las leyes nacionales”.
Nuestra organización tiene presencia en 13 departamentos del país incluyendo Managua siendo la única organización de ciegos que tiene presencia a nivel nacional.

Enviar mensaje al responsable

Otras Asociaciones